Ya se ha hablado mucho del método de inversión en valor, uno de los preferidos de Warren Buffett, pero dentro de éste hay un enfoque que es de los más interesantes y que se atribuye a Josef Lakonishok. ¿Quieres saber más? Quizá el nombre de este genio de la inversión sea poco conocido, pero es el referente de un estilo que cada vez gana más seguidores.
La razón es simple porque la regla que aplica es relativamente sencilla: se trata de adquirir empresas que tengan debajo de la media al menos uno de los 4 indicadores fundamentales como el precio/rentabilidad de la acción, la contabilidad en libros, las ventas y los flujos.
En eso es en lo que se fijan los que son fan de este enfoque, sin embargo, para algunos especialistas, la clave no es exactamente que todos esos extraños indicadores estén bajos, sino que sean inferiores a los demás competidores en la misma industria.
A Josef Lakonishok se le reconoce como el referente contrario a la frase: Quién sabe, lo hace, el que no, enseña”, debido a que antes de revolucionar la inversión con su técnica fue profesor de finanzas de la Universidad de Illinois, y luego se dedicó a administrar una firma de inversiones.
Su estrategia fue bautizada por algunos como la suma del “value y momentum”, es decir, que combina lo mejor de ambos mundos.
¿De qué se trata eso?, por un lado, el sistema “value” gira sobre el análisis profundo de los aspectos fundamentales.
De acuerdo al gurú de la inversión, Lakonishok, hay que usar el método de valor de Warren Buffett cuando el mercado se siente pesimista y todos se ponen a vender sus activos; en sentido contrario, cuando todos perciben optimismo en el mercado y creen que pasa por el mejor momento entonces hay que recurrir al análisis técnico. El riesgo con este sistema es saber identificar cuando el mercado se detiene en la dirección en la que se mueve.
Te compartimos las reglas que debes seguir si te quieres sumar a esta técnica:
1. Acciones que suben.
Deben haber tenido alzas por arriba del S&P500 en el último año, y conservar esa dirección en el último trimestre
2. Vender rápido.
Los seguidores de este estilo, por lo general compran cuando el precio de un activo está bajo y como lo venden con relativa rapidez entonces tienen más probabilidad de ganar, algunos expertos calculan que la tasa de aciertos oscila entre 70 y 85 por ciento.
De acuerdo a la American Association of Individual Investors, si se siguen estas reglas, se puede garantizar una rentabilidad promedio anual de 14.2 por ciento, que fue la obtenida en una inversión en los 20 años.
En ese mismo periodo, el S&P 500 logró una ganancia de 5.2 por ciento anual. Es notoria la diferencia, ¿verdad?
Otros datos que apoyan este sistema son los resultados logrados de 2013 a 2017. Por ejemplo, en 2016, el estilo Lakonishok dio una rentabilidad de 28.5 por ciento, en contraste con el 9.5 por ciento del S&P 500.
Estilos de inversión hay muchos, tú puedes elegir el que más te convenga para tus metas financieras. ¡Comenta en este blog lo que opinas del estilo Lakonishok!
Fuentes: