‘¿Volar o no volar?, he ahí el dilema’, parafraseando a Shakespeare y su enigmática obra de Hamlet, American Airlines alista volver a poner en el cielo al avión Boeing 737 Max, puesto en tierra a nivel mundial desde marzo de 2019 después que se detectara una falla que provocó un par de accidentes fatales.
A principios de semana, la compañía estadounidense anunció que programará un vuelo diario entre Miami y Nueva York en el Max, desde el 29 de diciembre hasta el 4 de enero, lo que provocó un alza del 2% en sus acciones; sin embargo, el plan está pendiente de la recertificación de la aeronave por parte de la Administración Federal de Aviación.
“Seguimos en contacto con la (Administración Federal de Aviación) y Boeing sobre el proceso de certificación, y continuaremos actualizando nuestros planes en función de cuándo el avión está certificado”, expresó la portavoz, Sarah Jantz, en un comunicado.
El primer percance del 737 Max ocurrió en octubre de 2018, en Indonesia, y otra aeronave se estrelló menos de cinco meses después en Etiopía. En ambos casos, un nuevo sistema anti-estancamiento automatizado en el avión empujó la nariz de éste hacia abajo y los pilotos fueron incapaces de recuperar el control. Después de dichos incidentes, todos los aviones Max fueron puestos en tierra en marzo del año pasado en todo el mundo.
Boeing ha rediseñado el software y las computadoras en el avión para hacer que el sistema anti-estancamiento sea menos potente. La Administración Federal de Aviación se encuentra revisando estos cambios.
Fuente: VectorAnálisis
Redacción: Staff e-Vector