Apenas a finales de junio, todo en Didi Chuxing era dicha y felicidad.
La plataforma china de transporte compartido había registrado un incremento en la cotización de sus títulos del 18.9% en su debut en Wall Street.
Sin embargo, el viaje feliz duró poco.
La Administración del Ciberespacio de China (CAC) ordenó la semana pasada que la aplicación fuera eliminada de las tiendas de apps móviles.
Esto, como parte de una investigación oficial sobre el manejo de los datos de los clientes por parte de la firma.
Esta decisión, le costó a Didi Global Inc una fuerte caída en sus acciones, que llegó hasta el 25% en las operaciones previas a la apertura de los mercados en Estados Unidos.
“En términos de impacto fundamental, (la caída del precio de las acciones) es un poco duro, en nuestra opinión”, dijo a Reuters Sumeet Singh, director de Aequitas Research, que publica en Smartkarma.
“Pero algunas fuentes de noticias dicen que Didi sabía con meses de anticipación que se avecinaba la represión, por lo que algunas personas también empezarán a tener dudas sobre el gobierno de la empresa”, agregó.
El gobierno chino asegura que estas acciones son un esfuerzo más general de limitar las prácticas monopólicas de las grandes empresas tecnológicas.
En un escueto comunicado, la CAC también pidió a la empresa que tome “medidas concretas” para “solucionar vacíos legales existentes conforme a las regulaciones y los estándares nacionales” y con el objetivo de “garantizar la seguridad de la información de los usuarios”.
Esta medida llega justo en el momento en que la relación de las autoridades chinas con las grandes firmas digitales del país está por demás tensa, especialmente con aquellas que cuentan con grandes subsidiarias dedicadas al ‘fintech’.
Alibaba, por ejemplo, es una de esas.
Apenas en abril China le impuso una multa de 2.8 millones de dólares tras una investigación antimonopolio, y ya el pasado noviembre habían suspendido la salida a bolsa de su filial Ant, que se preveía la mayor de la historia.
Fuente: VectorAnálisis