Regresar al Inicio

El ABC del precio objetivo

Staff e-Vector
749 vistas
Staff e-Vector
749 vistas

Al invertir en acciones de una empresa hay dos palabras claves que debes conocer para que alcances tus metas financieras: precio objetivo.

En este momento se ha vuelto tan relevante conocer todo sobre el precio objetivo, ¿por qué? Por el aumento de las tasas de interés.

En México, las tasas de interés ya rondan entre el 7 y 8 por ciento, pero no siempre fue así porque antes ni siquiera atraían la atención de los inversionistas por los niveles tan bajos que tenían, por ejemplo en 2015 era de tres por ciento.

Lo anterior es en parte, una secuela de la reciente crisis financiera de 2008, cuando el dinero inundó los mercados financieros.

Sin embargo, algo cambió y es frecuente ver un comportamiento menos predecible de los activos financieros, por eso hay que conocer sobre el precio objetivo.

Cada vez se oyen más voces decir que los mercados regresan a ser más selectivos, y que ahora lo importante es cómo le va a ir a las acciones. Entonces ahí es cuando hacen su aparición los precios objetivos, que es una tarea a cargo del área de análisis de una casa de bolsa.

Pero antes de seguir con el tema debes saber que el precio objetivo de una acción es la estimación que hace un analista sobre el valor que ese título deberá tener en un futuro.

¿Cómo se llega al precio objetivo de una acción? Muy fácil, la base que se toma para conocer el valor del precio objetivo son las utilidades que se espera que gane una emisora, en donde influyen muchos elementos como las condiciones del mercado, el sector donde se desempeña, estimaciones de otras empresas de la misma actividad, el pronóstico de las ventas, y el efecto del endeudamiento hacia delante.

A continuación, las claves que te revelarán todo sobre el precio objetivo:

1. El análisis.
Es la parte más importante del precio objetivo porque es el documento del que se desprende su valor, por eso es importante que consideres darle una leída al informe que prepara el analista, quien hace una descripción de la situación actual de la empresa y de lo que espera en el futuro.

2. Cada quien su precio
Lo más probable es que te encuentres con diferentes precios objetivos para la misma acción, esto ocurre porque cada analista o casa de bolsa fija sus propias estimaciones. Por eso no te extrañe ver que algunos recomienden comprar y otros vender para la misma emisora.

3. Dónde encontrarlos
Cada casa de bolsa o analistas independientes elaboran informes sobre las emisoras donde incluyen un precio objetivo y la recomendación correspondiente.

Si ya eres clientes de una intermediaria bursátil es seguro que le envíen estos reportes y si no es así puedes solicitarlos.

También puedes encontrar en internet algunos de los documentos que elaboran las casas de bolsa, sin costo o mediante una suscripción, sólo tienes que hacer la búsqueda con las palabras precio objetivo y México, para llevarte a las ligas de las páginas.

4. El tiempo
Es común que el precio objetivo se fije a 12 meses pero también puede ser por seis meses, todo depende del analista.

Después de los informes trimestrales que dan a conocer las empresas que cotizan en el mercado, los analistas toman en cuenta su contenido para dar su opinión y fijar un precio objetivo, que en algunas ocasiones lo suben, lo bajan, lo conservan e incluso se pone a revisión.

5. Aléjese de las obsesiones.
Una vez que se llega al famoso precio objetivo de la acción, el analista o la casa de bolsa hace una recomendación de compra o venta.

Sin embargo, debes considerar que esta evaluación puede modificarse por cualquier situación del mercado que repercuta en la emisora. Siempre hay que tener presente que nadie conoce el futuro así que se trata de una orientación de lo que podría valer una acción.

Ya viste que no es tan difícil conocer sobre los precios objetivos y lo importante que son para tus decisiones de inversión.

Sigue aprendiendo más del mercado y las diferentes herramientas que te pueden ayudar a tu futuro financiero.

¿Te guiarías por el precio objetivo?

Fuente: Vector, México Bursátil, Banxico, Invertir en Bolsa

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero