Regresar al Inicio

¿Educación financiera para niños? Aquí te decimos lo más importante

Staff e-Vector
1.7K vistas
Staff e-Vector
1.7K vistas
Los niños están en contacto con el dinero todo el tiempo, ya sea en la casa, en la escuela o a través de los medios que consumen. Por eso, es crucial que desde pequeños aprendan la importancia de un manejo financiero responsable.

Muchos padres se preguntan cuál es la mejor forma de enseñar finanzas personales responsables a sus hijos.
 
Lo primero que se debe comprender son los conceptos básicos. Enséñale que el ingreso es la entrada de dinero que tiene una persona, familia o empresa, y que el gasto es el destino del dinero con el fin de obtener algún bien o servicio y -muy importante- que el ahorro es una parte fija del ingreso que se guarda para alcanzar las metas.

Y como con todo lo demás en la educación de los pequeños, comienza poniendo el ejemplo y aprovecha el momento. Cuando vayas a comprar algo, platícaselo, explícale cuál es el precio de lo que deseas adquirir y el tiempo que te tomó reunir el dinero. De esta manera no solo valorará el dinero, sino también todo lo que se compre con él. 

Ayúdale a fijar objetivos y establecer metas de ahorro a corto y mediano plazo. Analicen el tiempo que les llevará para alcanzar cada una. Apóyalo y dale un estímulo, por ejemplo: por cada 100 pesos que ahorre, tú aportas otros 100.

Muéstrale cómo llevar un registro de ingresos y gastos. Cada vez que ingrese o retire dinero de su alcancía, pídele que registre en una libreta el movimiento realizado junto con la fecha. Así podrá tener un panorama exacto de lo que tiene.

Si bien es primordial respetar las decisiones de tu hijo también es necesario que lo orientes en cuanto a sus compras. Explícale que antes de adquirir algo, debe considerar aspectos como la calidad, duración, si requiere mantenimiento y, sobre todo, si realmente es algo que quiera y necesite en ese momento. 

Un buen ejercicio es abrirles una cuenta de ahorro. Así, cuando reciban su dinero semanal, una parte la va a separar para sus ahorros y así le ayudarás a crear conciencia del dinero que recibe.

Y finalmente, el tema de la deuda. Enséñale que pedir prestado cuesta. Para hacerles entender el concepto del interés, dile que cada vez que pida dinero tendrá que pagar un 10% de su pago semanal.Así es como poco a poco, tus hijos se familiarizarán con las finanzas y tendrán más conciencia sobre el dinero y cómo obtenerlo.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero