Los especialistas recomiendan tener una estrategia para invertir, con la popular Buy & Hold deberás ser paciente pero te divertirás.
Puedes encontrar muchas estrategias para invertir en el mercado de valores, pero ninguna es infalible y perfecta; sin embargo, el largo plazo siempre gana, sólo debes esquivar el pánico y la locura de los mercados que encuentres en el camino.
Hay estudios que demuestran que el Buy & Hold es una estrategia rentable y que con los años aumentan los beneficios de este tipo de inversión utilizada en la renta variable.
De acuerdo a México Bursátil, la estrategia comprar y mantener (B&H, en inglés) consiste en invertir en una selección de emisoras y mantenerlas por un largo periodo de tiempo durante el cual debes tolerar altos niveles de riesgo. Por eso en este tipo de inversión se cumple la regla financiera: A mayor rendimiento mayor riesgo.
Warren Buffet es el mejor símbolo de la estrategia Buy & Hold, con su clásica frase “nuestro periodo de tenencia es para siempre”. Se le conoce por comprar empresas con excelente administración y necesitadas de capital pero por más golpes que haya recibido de las recientes crisis está en pie y creciendo.
Para tener una idea de qué tanto riesgo deberás resistir, toma en cuenta por ejemplo, que uno de cada tres trimestres probablemente verás caer el valor de la inversión. Si puedes aguantar eso, ¡adelante! Según México Bursátil, las minusvalías van desde un menos 8% hasta un 88% para promediar 30%, que luego se recupera.
La guía para invertir con B&H es:
1. Nunca metas más del doble que puedas perder. Piensa que la bolsa volverá a caer y que te va a doler ese bajón, será difícil que lo veas venir. Si esto es un problema para ti, más vale que reduzcas tu exposición a la renta variable porque en efecto es “variable”.
2. Debes tener una adecuada diversificación, ya sea con una amplia selección de acciones o mediante inversión en fondos.
3. Define cuántos años de ahorros tolerarás perder sin que eso te expulse del mercado.
Fuente: Rankia, México Bursátil, el inversor prudente