El mundo mágico de Disney es demasiado grande para mantenerse estático en la pantalla grande o chica… es por ello que, motivado por la parálisis ocasionada por la pandemia mundial de coronavirus, misma que ha obligado a cerrar los cines y replantear la estrategia de mercado, la empresa centralizará sus negocios de medios en una sola organización, que será responsable de la distribución de contenido, ventas de anuncios y Disney+, su nueva plataforma de streaming… y producto insignia.
El negocio de la transmisión ‘online’ se ha vuelto tan rentable en tiempos de cuarentena, tan es así, que en agosto pasado, Disney llegó a la cifra de 100 millones de suscriptores de pago en sus ofertas de streaming, donde más de la mitad está suscrita a su canal digital Disney+.
Sin embargo, esto no es novedad, ya que más allá de los efectos que ha dejado la pandemia actual, la compañía ya tenía contemplada dicha transición.
“No lo denominaría como una respuesta al Covid”, expresó el lunes el CEO Bob Chapek a Julia Boorstin en ‘Closing Bell’ de CNBC. “Diría que el Covid aceleró la velocidad a la que hicimos esta transición, pero esta transición iba a suceder de todos modos”, refirió.
“Estamos inclinando la balanza de manera bastante dramática (hacia el streaming)”, agregó Chapek, señalando que la compañía está mirando todas las inversiones, incluidos los dividendos, ya que busca aumentar su gasto en nuevo contenido. Chapek indicó que la junta directiva tendrá la última palabra sobre los pagos de dividendos de Disney.
El directivo añadió que la reorganización podría desembocar en una cierta reducción de personal, pero probablemente no a la misma escala que se vio en la división de parques de la compañía el mes pasado. Disney se vio obligado a despedir a unos 28,000 trabajadores después de que quedó claro que sus parques Disneyland, en California, no se reabrirían pronto.
Como parte de esta reestructura, Disney ha promovido a Kareem Daniel, el ex presidente de productos de consumo, juegos y publicidad. Ahora supervisará el nuevo grupo de distribución de medios y entretenimiento.
Se encargará de asegurarse de que el streaming sea rentable, ya que la compañía sigue invirtiendo fuertemente en sus diversos productos de esta clase. Daniel tomará las riendas de todos los servicios de streaming de la compañía y las cadenas de televisión nacionales, incluyendo toda la distribución de contenidos, ventas y publicidad.
Cabe destacar que Disney es cada vez más dependiente de Disney+, ya que las salas de cine no han podido recuperarse después de ser cerradas en marzo debido al brote. La venta de entradas ha sido particularmente deslucida en las cadenas nacionales desde que la industria intentó una reapertura a gran escala a finales de agosto.
En los últimos meses, la compañía retrasó varios de sus estrenos, incluyendo su éxito de taquilla de Marvel ‘Black Widow’. La esperada película de Pixar ‘Soul’ también ha sido pospuesta. Ahora llegará a Disney+ en diciembre.
Los analistas aún están esperando noticias de Disney acerca de cómo ‘Mulan’ se desvaneció después que aplazara su lanzamiento en los cines y lo vendió a través de Disney+ por 30 dólares. Se espera que la compañía comparta más detalles sobre su desempeño durante su próximo informe de ganancias en noviembre.
“(Los consumidores) Nos van a guiar… Ahora mismo están votando con sus carteras, y están votando mucho hacia Disney+. Queremos asegurarnos de que vamos por el camino que los consumidores quieren que vayamos”, puntualizó Chapek.
Fuente: VectorAnálisis
Redacción: Staff e-Vector