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Directoras y emprendedoras: dos mujeres al mando.

Staff e-Vector
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Ngozi le puso color a la economía gris y Marta Cruz convirtió una startup en una empresa unicornio. ¿Cómo lo hicieron? Dale clic para conocer sus historias.

Cuándo piensas en la dirección de la Organización Mundial del Comercio seguramente piensas en un hombre blanco de traje gris. 

Spoiler: no es así.

Ngozi Okonjo-Iweala 

Cómo ponerle color a la economía gris

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala es la recién nombrada directora general de la entidad encargada de velar por el funcionamiento del comercio internacional, lo que la convierte en la primera mujer y la primera africana en ocupar ese cargo.

Vestida con atuendos tradicionales africanos Ngozi no solo ha llenado de color los espacios tradicionalmente diseñados para hombres de trajes oscuros, también ha mostrado su profundo conocimiento técnico sobre los asuntos económicos mundiales.

Pero a pesar de tener una carrera de dos décadas en el Banco Mundial, de haber capitaneado el Ministerio de Finanzas de su país y haber integrado el Consejo de Administración de Twitter, y de su experiencia en Relaciones Exteriores, su llegada a la dirección de la OMC no ha sido fácil. 

Sin embargo, la economista licenciada en Harvard y con un doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Economía del desarrollo sabe cómo hacerse notar.

No solo por el color de sus atuendos sino por lo disruptivo de sus métodos.

Cuando fue ministra de Finanzas, Ngozi cargaba con rollos de telas a encuentros con autoridades internacionales para mostrar las diferencias entre las tradicionales nigerianas y las copias que se hacían en China.

“Suele utilizar este tipo de efectos para sorprender a su interlocutor, respaldado luego por su sólida formación”, aseguran fuentes financieras internacionales.

Así que quizá la Organización Mundial del Comercio tenga desde ahora no solo más color si también nueva vida.

Marta Cruz

Cómo convertir una startup en unicornio

Marta Cruz es cofundadora y actual directora de NXTP Ventures, uno de los fondos de inversión más activos de América Latina.

Pero lo que esta argentina de 62 años mejor sabe hacer es convertir startups en unicornios.

La empresa tiene un portafolio de inversiones de más de 200 startups de 16 países, entre ellas el unicornio Auth0 y Satellogic, una compañía de tecnología y satélites.

En una entrevista para El Clarín, la inversora reveló que invierten y eligen en ideas que impliquen una o varias soluciones innovadoras.

“La clave es el equipo fundador y cómo funciona. Nos fijamos en la obsesión y el compromiso, en la capacidad de inspirar a otros y en comunicar la visión. Y es muy importante el conocimiento de lo que quieren hacer, el dominio de la técnica y la curiosidad intelectual para aprender y experimentar”, dijo. 

En términos de las inversiones, inicialmente el modelo que siguieron fue invertir en muchas compañías en etapa temprana con la aspiración de disminuir la tasa de mortalidad de las startups que no tuvieran acompañamiento. 

Hoy en día, con el primer fondo, que es con el que invertimos en 194, tenemos un ratio de 50% de mortalidad. 

Pero Marta, además, es cofundadora de WeInvest, una iniciativa para promover y fortalecer la participación de mujeres inversionistas en Latinoamérica. 

Porque una vez que crees en los unicornios, sabes que los puedes encontrar en cualquier parte y nunca dejas de buscarlos. 

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