Regresar al Inicio

Deportes en el espacio, la nueva frontera

Staff e-Vector
4.8K vistas
Staff e-Vector
4.8K vistas
En el espacio y otros planetas, las personas tendremos “superpoderes”. Esta premisa está creando una nueva industria de deportes espaciales que está más cerca de lo que te imagin

La llegada oficial del turismo espacial parece haber abierto una caja de pandora. Aunque todavía es un lujo que sólo se pueden dar los multimillonarios, hay quienes apuestan a que pronto será algo cotidiano. Con esto en mente, empresas están invirtiendo para crear lo que llaman “deportes espaciales” que prometen ser lo más espectacular que hayamos visto en la historia.

Hacer deporte en el espacio no es algo nuevo. Todos los astronautas que salen de órbita deben correr por lo menos dos horas en una caminadora para no perder masa muscular. Los tripulantes de Apolo 14 llegaron a tirar pelotas de golf en la luna. Y, más recientemente, hay quienes han intentado jugar fútbol en la Estación Espacial Internacional al mismo tiempo que en la Tierra se lleva a cabo una Copa Mundial.

El problema es que los deportes terrestres no se traducen bien en el espacio. Por eso desde 2014 se creó la llamada Space Games Federation que busca innovar las competencias entre atletas. En 2019, el grupo lanzó una competencia para diseñar el mejor deporte espacial. Los ganadores se repartieron un premio de 5 mil dólares para desarrollar sus ideas. 

Entre los finalistas se encuentra una competencia que lleva el nombre de ‘Inno’ y que usa trampolines y paredes cubiertas de velcro para jugar un tipo de fútbol. También está el ‘Space Ball’ que se asemeja al basquetbol y que usa canastas polarizadas y balones magnéticos. Claro, para jugar cualquiera de estas propuestas primero hay que estar en el espacio y eso todavía no es una realidad para la mayoría de las personas.

Sin embargo, hay quienes ya van un paso más adelante sin dejar la Tierra. Una iniciativa llamada MarsVR está construyendo un sistema de realidad aumentada que permitirá a las personas simular cómo sería jugar en Marte. La gravedad en el planeta rojo es menos de la mitad que la de nuestro planeta, por lo que las reglas tendrían que cambiar. Algunos visualizan domos gigantes que permitan a los atletas saltar por todas partes mientras intentan meter la pelota en alguna portería.

En esa misma línea, la empresa MXTreality está diseñando experiencias de alpinismo en otros planetas. Con la ayuda de datos recabados por la NASA están experimentando cómo sería trepar montañas en lugares que puedes saltar hasta tres veces más que en la Tierra. 

De acuerdo con UBS, la industria especial tendrá un valor de más de 800 mil millones de dólares para 2030. Con tanto dinero de por medio, es cuestión de tiempo en que podamos disfrutar de nuevas disciplinas que parecerán sacadas de un libro de ciencia ficción.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero