Regresar al Inicio

Crea tu fondo de ahorro personal

Staff e-Vector
28 vistas
Staff e-Vector
28 vistas
Una gran opción es lograr la estabilidad financiera por medio de un fondo de ahorro personal, el cual nos permitirá no sólo enfrentar de forma más fácil los inconvenientes que se nos puedan presentar en cualquier momento, sino también el lograr más rápido llegar a nuestros objetivos.

Sin duda, siempre es importante sentirnos tranquilos y preparados para cualquier   eventualidad que nos pase día a día. Y es que, aunque no podemos predecir el futuro, hay algunas acciones que podemos realizar poco a poco para tener una mayor sensación de seguridad.

Una gran opción es lograr la estabilidad financiera por medio de un fondo de ahorro personal, el cual nos permitirá no sólo enfrentar de forma más fácil los inconvenientes que se nos puedan presentar en cualquier momento, sino también el lograr más rápido llegar a nuestros objetivos.

Pero, ¿qué es un fondo de ahorro personal?

Un fondo de ahorro personal es una herramienta financiera que consiste en guardar una porción de los ingresos que recibes ya sea en tu sueldo o de cualquier otro tipo de ingreso, con el fin de hacerte de un respaldo económico que podrás utilizar en el futuro. 

El fondo de ahorro personal puede ser usado tanto para alguna situación de emergencia, cumplir una meta a corto o mediano plazo (como comprar un carro, dar el enganche para una vivienda, poner un negocio o incluso salir de vacaciones), o a muy largo plazo, como para ser utilizado en tu futura jubilación.

¿Cuánto debo guardar en el fondo de ahorro personal?

El monto final que necesitarás ahorrar en tu fondo de ahorro personal va a depender de tu situación actual, así como de tu objetivo primordial. Por ejemplo, para una emergencia, siempre se aconseja tener un fondo de ahorro personal con el equivalente de 3 meses de tu sueldo. En cambio, si quieres adquirir alguna propiedad, el objetivo será un porcentaje o el total  del costo de ella.

​​Cómo iniciar tu fondo de ahorro personal desde cero

  1. Haz un desglose donde establezcas cuáles son todos tus ingresos, en pocas palabras cuánto dinero ganas ya sin impuestos.
  2. A esta cifra, restale los gastos que obligatoriamente tienes que hacer, como alimentos, renta o hipoteca, gasolina, servicios, colegiaturas, pagos de tarjetas, etc.
  3. Fija el monto de dinero objetivo, ponerse una meta en específico te ayudará a calcular cuánto tiempo te tomará lograrlo, basándose en cuánto y con qué frecuencia, puedes ahorrar.
  4. Si por otra parte, el uso que le quieres dar a tu fondo de ahorro personal es para cubrir inconvenientes, se aconseja hacer una lista donde sumarás los tipos más comunes de gastos inesperados que hayas tenido en el último año. Esta será la cantidad que necesitarás fijarte como meta.
  5. Elige los gastos que puedas recortar. Para lograr de manera más rápida tu fondo de ahorro personal, te aconsejamos identificar cuáles son los gastos de los que puedes prescindir. Presta especial atención a los gastos hormiga o pequeñas compras que hacemos en el día a día que al sumarse significan una cantidad considerable de dinero.
  6. Crea el hábito del ahorro. Para hacer crecer tu fondo de ahorro personal de forma más fácil se recomienda que en cuanto recibas un ingreso apartes de inmediato la cantidad que ahorrarás.
  7. Realiza contribuciones constantemente. Una buena opción para ahorrar es establecer transferencias bancarias  de forma recurrente, para que  de forma automática se separe un monto específico cada día, semana, quincena o mes.

Como podrás darte cuenta, hacerte de un fondo de ahorro personal es uno de los aspectos más importantes hacia tu libertad financiera. Te invitamos a comenzar poco a poco e ir descubriendo los beneficios que te dará en el futuro.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero