La inflación es un riesgo latente para cualquier inversionista. Parafraseando un reporte de PIMCO, el mayor administrador de activos de renta fija en el mundo, el aumento generalizado y sostenido en el nivel de precios representa una amenaza invisible para la tasa de retorno del portafolio promedio.
Entonces, ¿cuál es la solución? De acuerdo a un documento clásico de investigación firmado por los prominentes economistas John Campbell, Luis Viceira y el Premio Nobel de Economía, Robert Shiller, la mejor manera de mitigar el riesgo inflacionario es obvia: invertir en activos correlacionados al índice de precios al consumidor.
En México, tenemos los UDIBONOS, que son activos de renta fija denominados en unidades de inversión, o UDIs. Esto no es más que una unidad de valor que está correlacionada en un 99.99 por ciento con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el indicador de referencia con el que el INEGI calcula la inflación en el país.
Los UDIs están diseñados de modo que la variación porcentual quincenal del INPC es la misma que la de esta unidad de valor. Un UDI equivale a 6.2546 pesos, según datos de Banco de México consultados en la segunda semana de marzo de 2019.
Las unidades de inversión se crearon en el marco de la crisis económica de 1995, en la que la marcada depreciación del peso derivó en variaciones de dos dígitos en el nivel de precios. Desde entonces, el país ha mantenido una relativa estabilidad inflacionaria impulsada por la autonomía constitucional y operativa del banco central, el mandato único de la política monetaria y el sesgo predominantemente restrictivo que ha asumido la Junta de Gobierno de Banco de México en la última década.
Sin embargo, esto no quiere decir que la inflación ha dejado de ser un riesgo. Las minutas de las reuniones de la Junta de Gobierno del banco central muestran que este fenómeno es latente y puede surgir de manera repentina por choques de oferta como la súbita depreciación del tipo de cambio.
Para controlar ese riesgo, utilizando la estrategia de Campbell, Viceira y Shiller; se recomienda invertir en UDIBONOS, que son bonos de desarrollo emitidos y respaldados por el gobierno federal. El consenso de analistas sugiere que su rendimiento es conservador y conlleva un alto costo de oportunidad. No obstante, representan un instrumento efectivo para mitigar el riesgo inflacionario.