Regresar al Inicio

Como en las grandes ligas

Staff e-Vector
675 vistas
Staff e-Vector
675 vistas

Los ETF’s son vehículos estructurados que buscan replicar ciertos sectores en el extranjero o determinados mercados de valores en el mundo. Estos instrumentos están accesibles para el público en México, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

Los mercados de valores de países desarrollados llevan años en expansión; por ejemplo, el S&P 500 acumula en los últimos dos años una ganancia de 27.93 por ciento. Los distintos sectores del S&P 500 han tenido rendimientos diferentes en los últimos meses, en respuesta a las grandes tendencias de los capitales.

Por eso los ETF’s dan la oportunidad de invertir más allá de México y además brindan la gran ventaja de que los administradores de estos instrumentos son profesionales a cargo de la compra y venta de los activos, y toman en cuenta los mejores momentos para entrar o salir del mercado dado el entorno actual.

Un ejemplo de estos vehículos es el fondo +Tasa D1, que se ajusta a estas necesidades de inversión y que en su cartera tiene a todos los ETF’s que gozan de aceptación en el público; además de algunos otros como mercados emergentes, en particular invierte en el EEM y Fxi, además de otros trackers que buscan replicar el movimiento cambiario.

A continuación se mencionan 5 de los ETF’s que algunos analistas consideran que cumplen con los requisitos de tener una perspectiva positiva de crecimiento en utilidades a partir de sus fundamentales y cuyas valuaciones no se muestran particularmente adelantadas.

Uno de ellos es el XLF-Financieras de Estados Unidos. La expectativa para el sector financiero de Estados Unidos es positiva por el efecto favorable del alza en tasas de interés.

Además no se perciben tasas de interés tan bajas como las observadas en los últimos años, lo que servirá de soporte a la generación de mayores utilidades.

Otro es el XLI Industriales. El desempeño de este ETF depende principalmente de la industria aeroespacial y defensa de los conglomerados y empresas de maquinaria. La hostilidad reciente entre Estados Unidos y Corea del Norte puede traducirse en una mayor demanda para la industria aeroespacial.

Además está el QQQ Nasdaq 100. Este ETF trata de replicar el comportamiento del Nasdaq 100, el cual incluye las 100 principales compañías domésticas y extranjeras más grandes de ese mercado excluyendo empresas financieras. Pese a que el sector de tecnología e información pesa el 59 por ciento del ETF, el QQQ también incorpora otros sectores como el consumo discrecional y cuidado de la salud.

Una opción es el HEDJ Europa. Europa podría haber entrado en una etapa de expansión económica. Este ETF reúne a los principales componentes del EuroStoxx como Anheuser Busch, BBVA y Bayer. Este Trac (título referenciado a activos) tiene cobertura frente al tipo de cambio porque el euro ha alcanzado niveles altos y es aún vulnerable a mensajes de política monetaria.

Luego figura el EUFN Bancos Europeos. Los analistas esperan que el programa de compra de bonos finalice este año, para comenzar a aumentar la tasa de interés en el 2018. La decisión llevaría a mayores utilidades del sector, que además se deberán de ver apoyados por un crecimiento constante en la economía que generen mayores necesidades de financiamiento así como incrementos en la cartera de crédito.

Fuente: Banco Intercam

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero