Regresar al Inicio

Claves para medir la salud del mercado

Staff e-Vector
1.9K vistas
Staff e-Vector
1.9K vistas

Si podemos descubrir el sentimiento del mercado es posible hacer rendir nuestro dinero en la bolsa. Un recurso valioso que ayuda a lograrlo es la amplitud de Mercado.

Es cierto que el análisis basado en la amplitud de mercado no es nuevo; surgió en los 60 en Estados Unidos. Pero es popular porque es bueno para predecir la bolsa, y así ayudarte a tener éxito como inversionista.

En el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cotizan 35 empresas y América Móvil es la de mayor peso, por eso es frecuente ver titulares en la prensa especializada de que la bolsa cayó o subió arrastrada por el movimiento del precio de esta compañía.

La amplitud de mercado ayuda a diferenciar si la variación principal de la bolsa es acompañado por el conjunto de acciones que cotizan o por unas cuantas.

Hay varios indicadores de amplitud que son sencillos y eficaces para que la decisión de invertir en bolsa no se base en la noticias financieras, uno de ellos son los máximos y mínimos.

Este indicador refleja en una gráfica el número de valores de un mercado; por ejemplo la bolsa de Nueva York, que está haciendo nuevos máximos, a los que se resta el número de valores que están haciendo nuevos mínimos. Pero no se trata de registrar máximos o mínimos históricos de cada valor, sino de máximos o mínimos significativos.

Otro de los más usados es el de la línea de avance-descenso, que es una versión simplificada del anterior y simplemente cuenta el número de valores que suben y le resta el número que bajan dentro de un mercado.

Los especialistas afirman que si un mercado está sano entonces la mayoría de sus valores deben estar subiendo, por eso la importancia de la línea avance-descenso, que detecta si el alza del mercado es real o no.

Uno de los defensores de esta herramienta de análisis, Greg L. Morris, aseguró que los datos de amplitud de mercado son la mejor medida de la liquidez, y el indicador más antiguo, que sigue siendo el más revelador, es la línea de avance y descenso.

Estas son las claves sobre esta herramienta:

1.   Lo importante es ver cuántos valores suben y cuántos bajan sin tomar en cuenta el peso que tengan en el índice.

2.   Indica si las subidas que están impulsando un índice son apoyadas por alzas en la mayoría de los valores o solo en unos pocos.

3.   Refleja qué tan sólido y sustentable es un comportamiento de precios de acciones o bonos.

 

Fuente: Novatos Trading Club, Slowinver, La Ciudad del Trader

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero