Después de un tiempo con tu inversión, te das cuenta que el rendimiento no es lo que esperabas y, naturalmente, quieres saber por qué… pero no te preocupes, esta ansiedad es algo natural y muchos hemos estado en el mismo lugar.
Antes que nada, ya debes de haber escuchado muchas veces que la clave para tener éxito en el mercado de valores es la paciencia. La verdad es que esta virtud es realmente una de las mejores que puede tener un inversionista porque le permite trabajar con horizontes de mediano y largo plazo que suelen generar más rendimientos y estabilidad.
Una prueba de lo anterior es el siguiente ejemplo que comparte José Ignacio Torres H, Director de Operaciones de Vector Casa de Bolsa:
“Si hubieras invertido 100 mil pesos en las 35 acciones que forman parte del índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores entre el 2000 y 2017, este valor equivaldría hoy en día a cerca de 690 mil pesos; sin embargo, si hubieras elegido la opción de comprar dólares y guardarlos en tu cuenta de ahorros, no hubieras obtenido un rendimiento de ni 200 mil pesos”.
Por eso, si tienes la capacidad y el preparo financiero para dejar que una inversión madurezca y cumpla sus objetivos, tendrás la posibilidad de disfrutar de buenos resultados en un par de años.
Además, debes saber que el mercado accionario supera aproximadamente tres veces al rendimiento de un instrumento de deuda, que promete tasas de interés importantes.
Un ejemplo de inversionista que gana al invertir en acciones es Warren Buffett, quien transformó Berkshire Hathaway en un importante emporio empresarial durante las últimas cinco décadas a través de la selección de acciones y adquisiciones inteligentes.
La estrategia llevó a su compañía Berkshire Hathaway a participar en diversos sectores como las aseguradoras, manufactureras y hasta ferrocarrileras, lo que habla de que la diversificación es una constante en la mente del inversionista.
Con el tiempo, logró juntar una cartera donde figuran una cantidad enorme de acciones de empresas importantes como Apple, Wells Fargo, Coca-Cola, entre otras.
Para hacer fortuna, el multimillonario se dio cuenta que sus inversiones le generarían más rendimientos si se basaran en una estrategia a largo plazo. Buffet resume en la siguiente frase por qué es un adepto de esta estrategia:
“Para los inversionistas que planean vender dentro de un año o dos después de comprar, no se les puede ofrecer ninguna garantía, cualquiera que sea el precio de entrada”.
Si estás interesado en invertir en acciones, ya sabes qué habilidades debes tomar en cuenta para lograr un rendimiento relevante.
e-Vector pone a disposición de los inversionistas los elementos para comprar y vender acciones de forma autónoma, o con el apoyo de especialistas financieros. ¡Toma la mejor decisión para tu futuro financiero! Y recuerda que el dinero es una herramienta que te ayuda a cumplir tus sueños…
Fuentes: