Regresar al Inicio

Claves de una IPO

Staff e-Vector
841 vistas
Staff e-Vector
841 vistas

Una buena Oferta Pública Inicial (Initial Public Offering, IPO, por sus siglas en inglés) puede ser una buena opción de inversión; A continuación puedes conocer otros puntos básicos para entender un poco más sobre este tipo de inversión.

Una empresa tiene que volverse pública para que se pueda invertir en sus acciones. Esto se logra a través de un proceso que se conoce cómo “salir a bolsa”, que consiste en ponerlas a la venta en el mercado de valores.

Una oferta pública inicial reúne buenas razones para que sea considerada una buena opción: alternativa de inversión, nuevos protagonistas del mercado, diversificación, oportunidad para el pequeño ahorrador y normalmente una buena rentabilidad.

Sin embargo, una salida a la bolsa provoca mucha euforia y por eso el precio de la acción puede subir exponencialmente en los primeros días. En esta etapa los inversionistas institucionales pueden comprar y vender  para ganar una fortuna.

Pero los especialistas recomiendan al inversionista individual que el mejor momento para comprar no es necesariamente en la fase inicial de salida a la bolsa, sino cuando la euforia haya pasado y los precios ya no estén tan elevados.

Empresas como Cuervo, GCC, RLH, Banbajío, Vista, Traxion, GMXT fueron protagonistas en 2017 de este tipo de operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Hay algunos aspectos de este proceso que conviene tomar en cuenta:

  1. Es común que en la salida a la bolsa participen empresas pequeñas o jóvenes que buscan expandirse. Es una manera que tienen para obtener financiamiento de largo plazo sin endeudarse, a través de la venta de porciones de la misma por medio de acciones.
  2. Se recomienda lanzar este tipo de iniciativas cuando las necesidades de crecer y aumentar el capital supere la capacidad que tiene para endeudarse.
  3. Se considera que la empresa logra mayor poder de negociación con los bancos porque le abre las puertas al público inversionista.
  4. La empresa es ampliamente calificada por el mercado y aumenta su liquidez por el apoyo inmediato de los inversionista.
  5. La empresa tiene dos caminos, uno es ofrecer las acciones que ya tiene, y el segundo es ampliar el número de títulos.

 

Fuente:  Cuida tu Dinero, Inversor Global, Estratega Financiero, Consar

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero