Regresar al Inicio

China establece objetivos económicos para 2021-2025

Staff e-Vector
619 vistas
Staff e-Vector
619 vistas
El desarrollo tecnológico, la autosuficiencia en ese campo y el aumento en el gasto en investigación y desarrollo son los tres principales objetivos en los que se enfocará China durante los próximos cinco años.

Durante la Asamblea Nacional Popular (ANP), la mayor convención política del año realizada la semana pasada, el Partido Comunista estableció sus objetivos económicos para el periodo 2021-2025.

Estos objetivos marcarán las pautas de la política y la economía del país más poblado del mundo. En la ANP, que arrancó el pasado 5 de marzo y concluyó el jueves 11, el gobierno chino decidió anticiparse a los esfuerzos del gobierno estadounidense para desafiarlo en el ascenso tecnológico.

De acuerdo con el borrador de la Asamblea, las áreas en las que Pekín buscará impulsar la innovación serán la inteligencia artificial, la computación cuántica, los semiconductores, las redes 5G, la neurociencia, la biotecnología y la investigación genética o la exploración espacial y marítima.

Para ello, se decidió incrementar la inversión en investigación y desarrollo en una media anual superior al 7% hasta 2025.

El plan quinquenal también deja claro que China intensificará las campañas antimonopolio, que en los últimos meses han tenido en la mira a gigantes del sector como Alibaba.

Datos oficiales revelan que, a este ritmo, el gasto anual en este rubro podría llegar a los 580 mil millones de dólares para el 2025, superando potencialmente a Estados Unidos.

Según los analistas, una de las diferencias frente al anterior plan quinquenal es justamente ese enfoque en el desarrollo de la economía digital, cuyo valor añadido al PIB debería pasar del 7.8% de 2020 al 10% en 2025, algo para lo que también se desarrollarán políticas en materia de gestión y seguridad de datos.

Otro de los acuerdos fue enfocado a promover la productividad laboral y para ello, el gobierno buscará desplazar a 50 millones de personas de zonas agrarias a las ciudades para el 2025. 

Así, China alcanzaría un grado de urbanización del 65%.

Sobre los planes de sostenibilidad ecológica, el plan marca como objetivo reducir sus emisiones de carbono por unidad del PIB en un 18% para el 2025, y el 20% de su energía provendrá de energías no-fósiles. Además, también disminuirá la intensidad del consumo de energía en un 13.5%.

Fuente: Vector Análisis

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero