Betterware, empresa de ventas directas originaria de México, dio un paso más allá y se convirtió en la primera empresa mexicana en cotizar directamente en Nasdaq. Y es que, a través de una fusión con el SPAC (empresa especial con propósito de adquisición) por 367 millones de dólares, la compañía logró ingresar de forma directa al índice estadounidense.
Los antiguos banqueros de Goldman Sachs, Jorge Combe y Martín Werner crearon DD3 en 2016 con la meta de juntar recursos en el mercado de valores para poder identificar y adquirir empresas mexicanas, y llevarlas a la bolsa.
Una de las alternativas fue mediante un SPAC que listaron en el mercado tecnológico Nasdaq en octubre del 2018 por una cifra de 55.7 millones de dólares. Tenía 18 meses para encontrar una compañía mediana para fusionarse y lanzar a la bolsa. Sin mucha demora, el SPAC encontró a Betterware, que ya buscaba cotizar en el mercado y hacerse de capital para su crecimiento.
Un Special Purpose Acquisition Company (SPAC) es un vehículo listado en los mercados de valores en donde un promotor (en este caso DD3) procura capital a través de una oferta pública inicial (en este caso en Nasdaq) con el propósito de recaudar fondos para adquirir una empresa de cualquier sector.
La acción de DD3 en el Nasdaq será un título de Betterware de México.
La operación representa un valor inicial de la empresa de 367 millones de dólares, equivalente a 8.6 veces su EBITDA anual, (el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros).
“Es un múltiplo muy atractivo porque es una empresa con mucho crecimiento. La empresa comparable a Betteware es Natura porque el sistema de venta es muy parecido al de Betteware, esta última cotiza 12 veces su beneficio bruto anual, expresó Werner mediante un comunicado.
“Pensamos que el valor de la acción deberá duplicarse en unos dos o tres años”, pronosticó. Betterware seguirá operando bajo el mismo equipo directivo. Ahora, en su Consejo de Administración participarán Werner, CEO de DD3 y Guillermo Ortiz, miembro del Consejo de DD3.
La estrategia de negocios de Betterware se distingue por un modelo de venta directa al consumidor integrado por más de 400 mil distribuidoras y asociadas, quienes cada 6 semanas atienden tres millones de hogares en 800 comunidades a lo largo del territorio mexicano.
Debido al creciente número de consumidores emergentes de ingreso medio, la dispersión de pequeñas localidades y el índice de confianza del consumidor, el modelo de negocios de Betterware se adapta favorablemente al entorno geográfico, demográfico y económico de México.
Esto dio pie a que en el período 2015-2018, la empresa alcanzara un crecimiento anual promedio de 37% en sus ventas y 41% en EBITDA.