En medio de la crisis sanitaria causada por la propagación del coronavirus, además de la ya existente inestabilidad financiera, la economía mundial enfrenta un panorama de recesión. Y México lucha por salir a flote.
Ante este panorama, el Banco de México adelantó su junta y redujo en 50 puntos base la tasa de interés de referencia (6.50%), a la vez que dispuso de medidas para proveer de liquidez.
Primero, anunció la disminución del Depósito de Regulación Monetaria (DRM) por un monto de 50 miles de millones de pesos que tienen las instituciones de banca múltiple y de desarrollo depositado de forma obligatoria con Banxico (320 miles de millones de pesos).
Segundo, hizo ajustes a la tasa de interés de la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria; y tercero, realizó subastas de crédito en dólares utilizando la línea swap establecida con la Reserva Federal por un monto de hasta 60 mil millones de dólares.
En tanto, la inflación del primer cuarto se ubicó en 0.11%, con lo que la cifra anual subió a 3.71%. – ¿si es correcto este dato? De donde lo sacaron
El consenso de analistas financieros estima que la tasa de interés de referencia cierre el año en 5.90%.
En el plano global, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional dijo que el impacto del coronavirus generará una recesión tan mala o peor que la de 2008, y que ya hay 80 países que han solicitado apoyo. Por otro lado, estimó en 83 mil millones de dólares la salida de capitales de países emergentes desde que empezó la pandemia.