Regresar al Inicio

Asignación de activos; básico en la ruta de inversión

Staff e-Vector
2K vistas
Staff e-Vector
2K vistas

La rentabilidad en la bolsa es un caso claro del descubrimiento que hizo Vilfredo Pareto en el siglo XIX, un economista italiano quien encontró que el 80 por ciento de la tierra de su nación estaba en manos del 20 por ciento de la población.

La cifra de que el 80 por ciento de los resultados provienen del 20 por ciento del esfuerzo ya ha sido probado en varias áreas de la vida diaria, incluso en las inversiones en el mercado de valores.

En el terreno bursátil, ese esfuerzo que permite lograr el 80 por ciento de los resultados se refiere a la asignación de activos, es decir, la distribución del ahorro entre diferentes clases de activos financieros.

La mayoría de los inversionistas dedican poco tiempo a decidir sobre algo tan relevante como la distribución de sus ahorros.  Y esto está más que probado por diferentes estudios, como el clásico de Ibbotson y Kaplan, que demuestra que el 90 por ciento de la variación de una cartera la explica la asignación de activos.

Otros más afirman que la asignación de valores o Asset Allocation es más importante que la selección de activos. En ese sentido, la asignación de valores es decidir cuál debe ser la exposición de un inversionista en cada uno de los activos como acciones o bonos, por eso es importante definir una diversificación para reducir el riesgo.

Los especialistas dicen que para posicionarse bien en la bolsa de valores se debe tener claro con cuánto dinero cuentan y el patrimonio, de cara a invertir en cada producto financiero.

Hay que tener presente que cualquiera que sea la cartera o sistema que se utilice siempre habrá problemas; lo que sí es seguro es que en algún momento se perderá algo o mucho más dinero del que se quiere.

A continuación compartimos algunos tips sobre la asignación de activos.

  1. Si logramos controlar la distribución de activos se pueden tener claro las expectativas de rendimiento según el escenario, es decir el grado de riesgo que se puede soportar sin que nos quite el sueño.
  2. Sin importar la situación que atraviesa el mercado, se necesita una asignación de activos que nos mantenga tranquilos; esa es una buena clave para obtener rendimientos a largo plazo.
  3. Si no confías en la habilidad para saber cuándo comprar y vender es mejor dedicarle tiempo a elegir los activos que formarán parte de la cartera, es decir la asignación de activos.
  4. La gran pregunta es cómo elegir esos activos para invertir y aunque hay recursos que pueden ayudar en esa tarea, lo cierto es que no existe una cartera o modo de invertir perfecto, lo que sí hay es un sistema ideal para cada inversionista.

 

Fuente: Slowinver, Kernel Legal, The Crowd Angel

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero