Regresar al Inicio

Aliado de la liquidez

Staff e-Vector
508 vistas
Staff e-Vector
508 vistas

El modelo de formador de mercado ha estado vigente desde el año 2008 y desde entonces se ha afianzado su contribución a crear valor para las empresas que cotizan en el mercado mexicano de capitales.

La figura de formador de mercado puede parecer difícil de entender pero no es más que una casa de bolsa que permite que más inversionistas se interesen por los nuevos inquilinos que llegan al mercado y logren crecer.

El servicio fue lanzado en la Bolsa Mexicana de Valores en 2008 para que sea contratado por las empresas que cotizan en el mercado de valores.

Un beneficio es que el inversionista tiene la seguridad de que esta adquiriendo algo de donde puede salirse y tener liquidez inmediata.

El formador de mercado puede llevar a que la empresa tenga éxito, que el precio de la acción gane valor y sea reconocida por el público inversionista.

Esto se traduce en que una empresa puede entrar al Índice de Precios y Cotizaciones en relativamente poco tiempo, donde se ubican las 35 emisoras consideradas con mayor liquidez y bursatilidad (facilidad de compra venta) del mercado accionario.

De acuerdo a la BMV actualmente hay ocho casas de bolsa autorizadas para ser contratadas como formador de mercado.

El servicio es prestado mediante la firma de un contrato del formador de mercado con la empresa, donde se compromete a mantener continuamente posturas de compra y venta por un importe mínimo de valores y con precios dentro del diferencial máximo establecido.

Pero hay que tener claro los instrumentos del mercado de capitales, que pueden ser objeto de este servicio y estos son las acciones de empresas nacionales, las acciones de empresas extranjeras, los certificados de participación ordinaria sobre acciones y los títulos preferenciales o índices o acciones.

Una de las virtudes de este modelo es que permite suavizar los precios y moderar las subidas y bajadas de los precios de los valores en su negociación, lo cual no significa que por las intervenciones del formador de mercado en las posturas vaya a cambiar las condiciones de oferta y demanda de las acciones, porque como ya se ha dicho, su labor es dar liquidez y eficiencia en la operatividad.

Para las casas de bolsa, la creación de este nuevo servicio le ha permitido reforzar su relación con las empresas y desarrollar una experiencia en la administración de riesgos, mejorar su imagen ante el público por su contribución a fortalecer el mercado mexicano de capitales.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero