Regresar al Inicio

Ahorrar poco, una realidad que podemos cambiar 

Staff e-Vector
91.8K vistas
Staff e-Vector
91.8K vistas

El 52% de los mexicanos ahorra, pero solo lo suficiente para una quincena ¿Cómo podemos ahorrar más? 

En México, si bien la cultura del ahorro ha ido en aumento, aún hay un largo camino por recorrer.

El estudio más reciente de Ensafi (2023), reveló que el 52% de los adultos mexicanos ahorra de alguna manera, pero la realidad es que para el 60% de ellos, sus ahorros apenas equivalen a una quincena de su salario. 

Ahorrar un poquito más y tener un “colchoncito” es muy importante para tu salud mental y financiera, y para eso existe el fondo de ahorro. 

No pidas prestado, ni te endeudes 

El fondo de ahorro es una estrategia financiera que te ayudará a tener un respaldo económico, para protegerte de imprevistos, ¿Cuántas veces has desembolsado dinero que no tenías contemplado? 

Ahorrar de manera constante te ayudará a desarrollar hábitos financieros saludables para tener un mayor control sobre tus finanzas. De esta manera, con disciplina en tus gastos y decisiones económicas podrás controlar hasta las compras impulsivas. 

Y finalmente, con este fondo de ahorro podrás alcanzar tus metas financieras a corto y largo plazo para planear un viaje, estudiar un idioma, tomar cursos o simplemente para tu vivienda. 

3 tipos de fondos de ahorro 

Existen tres tipos de fondos de ahorro con características diferentes para que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades. 

  • Fondo de ahorro personal: es individual, para metas personales a corto o mediano plazo 
  • Fondo de ahorro empresarial: es junto a tu empresa a mediano y largo plazo
  • Fondo de ahorro para el retiro: es para tu futuro, a largo plazo 

Construye tu futuro 

Para crear tu fondo de ahorro primero pregúntate, ¿Qué quieres lograr y cuánto necesitas? Así podrás determinar la cantidad de dinero y el plazo de tiempo. 

Después, analiza tus ingresos y gastos para identificar qué gastos puedes sustituir para destinarlo a tu fondo de ahorro. 

Luego, elige el fondo de ahorro que más te convenga y comienza a ahorrar, la constancia es clave para lograrlo. 

Un fondo de ahorro es una inversión en tu futuro. No importa si empiezas con poco, lo importante es comenzar hoy mismo y ser constante. Vive libre de preocupaciones futuras y toma decisiones inteligentes con tu dinero con un fondo de ahorro. 

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero