Si no sabías, desde el 1 de enero de este año pagas menos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en tu nómina y es momento que analices las opciones de ahorro y de inversión para ese dinerito extra.
Tal vez ya te hayas dado cuenta que en tu nómina recibes un poco más de dinero porque recursos humanos te retiene menos cantidad por ISR, y no es que se hayan equivocado ni que sea magia, sino que es producto de una disposición fiscal que te beneficia.
Sin duda que tu bolsillo se alegrará con esta medida, que fue resultado de la reforma fiscal de 2014; aquella que hizo que tus chocolates, refrescos y frituras cuesten más porque le agregaron un impuesto.
Pero resulta que en el caso del ISR que pagan los empleados, esa ley dice que si la inflación acumulada rebasa el 10 por ciento por largos periodos de tiempo, las tarifas del impuesto deberán actualizarse. Desde enero de 2013 hasta el cierre de 2017, el aumento de precios fue de 17.31 por ciento.
Pero no es que te suban el sueldo, sino que es por el ajuste en las tarifas de ISR, lo cual dependerá de los rangos de ingresos, que según la Secretaría de Hacienda la reducción va entre 10 y 12 por ciento anual.
Por ejemplo, alguien que gana nueve mil pesos mensuales tendría que pagar una tasa de impuesto de 17.92 por ciento; ahora será de 16 por ciento, lo que significa que tendrá mil 268 pesos extras en el año, que podrá invertir o ahorrar.
Ahora que ya sabes que contarás con un dinero que no habías considerado, te damos algunas opciones para sacarle provecho.
1. Invertir tu dinero extra en comprar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores es una alternativa para que te dé más rendimiento al que recibirás ahorrándolo.
Si te entusiasma esta idea toma en cuenta los consejos de los especialistas, sobre todo porque es una operación recomendada para los inversionistas con experiencia y con alta tolerancia al riesgo, aunque una inversión siempre lleva ese ingrediente. Sin embargo, volverte dueño de una parte de una empresa puede ser peligroso si no se toman las precauciones adecuadas y no se hace un análisis detenido de las desventajas, los movimientos del mercado y de la empresa. Aunque puedes comprar y vender acciones por medio de una Casa de Bolsa debes involucrarte en las operaciones que se realicen.
2. Fondos de inversión, que administran los recursos de pequeños y medianos inversionistas, con la inquietud de participar en el Mercado de Valores.
3. Fondo de ahorro en alguna institución financiera, en diferentes plazos y rendimientos.
Fuente: SHCP, OCC Mundial