Regresar al Inicio

Ahora es el momento de tomar riesgos en la Bolsa

Staff e-Vector
646 vistas
Staff e-Vector
646 vistas
Abby Joseph Cohen, profesor de negocios en Columbia Business School y exsocio de Goldman Sachs, afirma que el actual panorama económico es ideal para generar grandes ganancias. Aquí te contamos más.

La caída de los mercados financieros ha llevado a más de un analista a cuestionarse si hemos dejado atrás la era alcista y lo que esto puede significar para los inversionistas. En un artículo de opinión escrito para el Financial Times, Abby Joseph Cohen argumenta que ahora es el mejor momento para tomar riesgos, seleccionar acciones y apostar por grandes ganancias.

Llevamos varios años en los que las tasas de interés de los países desarrollados estuvieron cercanas al 0 por ciento. Bajo este escenario tenía mucho sentido tomar mayores riesgos en el mercado de deuda. Por el lado de las empresas, también era conveniente aprovechar la situación y aumentar su nivel de apalancamiento. 

El problema con los modelos de valuación, según el profesor de Columbia Business School, es que no son perfectos. De hecho, la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación y el mal desempeño de la economía china dejó al descubierto varias sobrevaluaciones en el mercado. Como suele pasar en estos casos, el impacto de los factores externos ha llevado al precio de las acciones en el mercado estadounidense a caer y acercarse más a la realidad.

Antes también había un patrón de valoración desigual dentro del mercado de valores y es común que las empresas de rápido crecimiento hayan operado con índices de valoración muy altos. De hecho, a principios de año la diferencia en la relación precio-beneficio fue la más grande de la historia de Estados Unidos. 

La mayoría de estas acciones “de primer nivel”  se encuentran en el sector tecnológico y han demostrado ser las más vulnerables al aumento de las tasas de interés y los bajos pronósticos de crecimiento. Además hay que tomar en cuenta otros problemas como la alta tasa de inflación y hasta el peligro de una recesión que están teniendo un impacto. 

No obstante, Abby Joseph Cohen considera que lo peor ya pasó. Podemos decir que el precio de los activos ya cayó y la volatilidad ya creció. Hoy en día las valoraciones son más reales de lo que eran y, en algunos casos, son bastante pesimistas. Aunque el panorama financiero actual es sombrío, es el mejor momento para buscar altos retornos de inversión.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero