Regresar al Inicio

5 tips para invertir en tiempos de cambio

Staff e-Vector
1.1K vistas
Staff e-Vector
1.1K vistas

Si ya escuchaste que viene un cambio o está por ocurrir en el ciclo de la economía, ¡no entres en pánico! porque tenemos un plan para que sepas qué hacer con tu inversión.

Los economistas no se ponen de acuerdo sobre la famosa desaceleración, una palabra muuuy larga, que en el mundo económico representa simplemente que vamos a crecer menos, y esto ocurre porque los mercados tienen ciclos, que son algo parecido a la rueda de la fortuna.

Cuando estamos en lo más alto de la rueda de la fortuna nos entra la sensación de que algo espectacular se acerca y nos causa todo tipo de emociones: ansiedad, miedo, euforia, y calma al observar el horizonte desde la cima.

De alguna manera sabes que en determinado momento te tocará bajar y durante el descenso te quieres agarrar bien de donde sea, ¡para no caerte, verdad!.

Eso mismo ocurre en la economía, porque se dice que Estados Unidos ha vivido un largo tiempo de recuperación y crecimiento, es decir que la canastilla ha estado por mucho tiempo arriba de la rueda de la fortuna, y son ya 10 años desde que ocurrió la crisis de 2008.

Los inversionistas se han beneficiado de todo esto, sobre todo aquellos que dejaron su dinero trabajando en fondos de renta variable en mercados internacionales, y en particular los que se interesaron en sectores y emisiones como las tecnológicas y de la era digital.

Entonces, qué señales o síntomas da el mercado para que haya algunos economistas que quieren aguadar la fiesta y hablar de que viene la publicitada desaceleración.

Estos son algunos signos vitales que presenta la economía estadounidense y que es importante tener en el radar por la estrecha relación con la mexicana: Es necesario enfriar el ritmo que lleva la inflación, el desempleo, la confianza del consumidor, entre otros indicadores relevantes.

Por eso, te compartimos los 5 pasos para ordenar un poco el campo de juego ante lo que los financieros llaman desaceleración; anótalos y síguelos uno a uno:

1. Prepárate para el descenso.
Cuando la casilla de la rueda dela fortuna empiece su descenso desde la cima, la sensación no será muy buena, pero hay que guardar la calma y tomar decisiones financieras inteligentes. Por eso es importante acercarse a especialistas financieros para obtener la ayuda necesaria para tu equilibrio financiero.

2. ¿Qué hay con los fondos?
Los fondos de largo plazo, sobre todo, los bonos de renta fija, verán caer sus precios, subir su tasa.

3. El precio Vs la tasa.
El efecto en el precio de los bonos de renta fija es inverso al aumento de las tasas de interés, es decir que cuando sube la tasa baja el precio de los bonos.

4.Lo inesperado.
Cuando todo mundo espera que sigan subiendo las tasas de interés, los mercados de renta variable comienzan a ajustarse a la baja.

5. Un momento para meditar.
Recuerda que la paciencia es una de las características que ha hecho triunfar a muchos millonarios como Warren Buffet, por eso ante este escenario, la cautela es un valor muy importante, así como la disciplina. Pero si no hemos obtenido el resultado esperado de nuestra inversión en estos últimos días, hay que tener presente que la rueda de la fortuna en algún momento tendrá que subir y regresar a terreno positivo.

Ahora que ya conoces la relación de la desaceleración con tu inversión financiera es importante que te mantengas informado sobre la economía y la evolución de las inversiones en situaciones diversas, para que tengas los elementos para decidir y logres tus metas financieras.

Finalmente, toma en cuenta que en tiempos de cambio no hay una estrategia de inversión óptima para todos, y que la decisión va a depender de tus propósitos financieros y tu perfil de inversionista, así como de tus necesidades de liquidez.

¿Te tocó la última desaceleración de 2008? ¿Cuál fue el plan para tu inversión?

Fuente: Dinero en Imagen, Ángel Faustino, Expansión.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero