Regresar al Inicio

Wendy’s y Raymond y su aventura en Europa

Staff e-Vector
1.9K vistas
Staff e-Vector
1.9K vistas
Hace 20 años, Wendy’s quiso vivir en Reino Unido, pero los altos costos del alquiler la obligaron a desistir. Esta fue la explicación de la cadena de comida rápida que hoy está decidida a volver a cruzar el charco.

Sin embargo, como en toda historia, siempre hay dos versiones. 

Y en este asunto hay una muy enmarañada que podría explicar su ausencia durante años en el mercado europeo y que implica a un hombre: Raymond Warrens.

Todo comenzó en 1979, cuando solía haber Wendy’s en Europa. 

El primero se abrió en Munich, Alemania, y luego otros más la región de Benelux, que abarca Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Sin embargo, en 1988, un hombre llamado Raymond Warrens decidió abrir un restaurante en Goes, Países Bajos.

¿Y cómo creen que se llamó? Sí, Wendy’s.

Raymond le puso ese nombre en honor a su hija menor. 

Mientras la pequeña Wendy’s sobrevivía en Países Bajos, la Wendy’s norteamericana batallaba para sobrellevar los costos de operación de sus restaurantes y entonces su actividad disminuyó y finalmente cerró, esperando mejores momentos para regresar.

Mientras esos momentos llegaban, en 1995, Raymond decidió registrar su marca comercial y lo consiguió.

En ese momento, a la Wendy’s estadounidense se le prohibió abrir ubicaciones en la región del Benelux.

De acuerdo con reportes periodísticos, desde el 2000 la cadena norteamericana se ha visto envuelta en una guerra legal con los holandeses para recuperar su marca comercial europea.

Pero los tribunales holandeses se ponen continuamente del lado de Dutch Wendy’s, primero, porque Raymond la registró antes, pero el asunto es más complicado.

En 2013 la Wendy’s americana intentó ganar derechos en Europa, pero ¿adivinen qué países forman parte de Europa?

¡Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos!

Así que si ganara los derechos de una marca registrada, los países de la región del Benelux se incluirían, ya que son parte de Europa y entonces eso infringirá los derechos de la Dutch Wendy’s.

Y entonces, entra el Brexit.

En 2016, el Reino Unido -mediante un referéndum- decidió abandonar la Unión Europea, lo que se oficializó hasta el 2020. 

Esa decisión le permitió a la Wendy’s norteamericana entrar de nuevo a la competencia del otro lado del charco y ahora planea abrir hasta 400 puntos de venta en Gran Bretaña en los próximos años.

Eso crearía 12 mil puestos de trabajo y ya hasta se tiene decidido dónde instalará la primera sucursal, en Reading, Berkshire en junio de este año. 

Técnicamente la Wendy’s norteamericana no está en la Unión Europea, así que la Wendy’s de Benelux puede estar tranquila.

Fuente: Vector Análisis

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero