Imagina que no necesitas transporte público o tu carro para hacer todo lo que quieras en tu día porque todo está a medio cuarto de hora.
¿Sabes cuánto tiempo y vida te ahorrarías?
Si vives en la CDMX o una ciudad con esas dimensiones, por lo menos 146 horas al año, en promedio, de acuerdo a estimaciones de la plataforma Big Data sin tráfico.
Por eso, el concepto «ciudad de 15 minutos» acuñado por Carlos Moreno, director científico y catedrático de Emprendimiento, Territorio e Innovación (ETI) de la Universidad Sorbona, de París, está tomando tanta fuerza.
En una entrevista para BBC Mundo, Moreno recordó que más de la mitad del planeta son sitios urbanos.
Para el experto, la ciudad de los 15 minutos es una respuesta original al problema del cambio climático, ofreciendo una disminución de los desplazamientos forzados en las ciudades creando una accesibilidad a los servicios necesarios a corta distancia.
Moreno explicó que un cuarto de hora es el tiempo ideal para movilizarse y cumplir con las funciones básicas de la vida como trabajar, hacer las compras, ir a la escuela, salir a un bar, a un parque o al cine.
«15 significa que no estoy en mi casa pero no estoy tan lejos; 30 ya es otra cosa porque es un tiempo que estás perdiendo y que podrías aprovechar de otra manera», detalló.
Esta iniciativa, que ya busca transfigurar París, busca impulsar la llamada economía de proximidad, para así contrarrestar el hecho de que estamos viviendo en ciudades descompensadas urbanísticamente, donde hay espacios muy desarrollados de actividad mientras otros están apagados.
Barcelona, Detroit, Londres, Melbourne, Milán y Portland están trabajando en visiones similares.
La ciudad de 15 minutos exige un regreso a una forma de vida más local y más pausada alejada de esta desigualdad en la movilidad que genera desempleo y el desempleo genera pobreza y la pobreza… bueno, ya sabemos lo que genera la pobreza.
¿Te imaginas que la respuesta para acabar con todo eso estuviera a solo 15 minutos?