Los refranes mexicanos son populares en todo el mundo y no sólo reflejan la genialidad de la sociedad sino también te pueden apoyar en tus finanzas personales.
Además de ser expresiones cotidianas y parte de la sabiduría popular, los refranes pueden ayudar a mejorar tu relación con el dinero y aquí te compartimos algunos ejemplos para que los disfrutes.
La filosofía de la vida, que te va formando en el día a día tiene una riqueza de dichos que todos hemos usado alguna vez en situaciones típicas, por ejemplo cuando nos referimos a “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. Esta lección la aplicamos para cualquier pago que debemos realizar, ya sea de algún préstamo, tarjeta de crédito o servicio contratado. Porque si no pagas la cantidad especificada en la fecha establecida, entonces se cobrará una “multa” y la deuda crecerá más. Para evitar caer en esta situación te recomendamos crear recordatorios, en una alarma en el celular o en el calendario.
También hemos escuchado “Más vale pájaro en mano, que ver un ciento volando”, en referencia a cuando no llegamos a la quincena o final de mes y ya andamos pidiendo prestado a los amigos o recorremos a hacer uso de nuestros ahorros. Lo ideal es no endeudarse porque si surge un imprevisto te será más difícil salir de ese compromiso.
Cuando en la oficina te sacan la vuelta porque no pagas lo último que te prestaron entonces debes entender la frase “crea fama y échate a dormir”. La costumbre de deber dinero no es fácil de corregir, de hecho hay personas que viven de pedir prestado (de seguro conoces a alguien). Pero antes que esto se convierta en un mal hábito lo mejor es primero liquidar lo que tienes pendiente de pagar. De otra forma se complicará sanar tu vida financiera.
Ya te diste cuenta que los refranes típicos de la cultura mexicana no sólo son lecciones de vida, sino que también son un aliado para conseguir una buena salud en tu vida financiera. De seguro te sabes alguno que se nos pasó mencionar, pero puedes compartirlo con tu familia y amigos.
Fuente: Compara gurú, México Desconocido, Ideas que Ayudan