Regresar al Inicio

¿Quieres saber de la salud de la economía? El PIB te lo dice

Staff e-Vector
649 vistas
Staff e-Vector
649 vistas

Cuando te preguntas qué tan rico eres, te pones a contar lo que tienes: tu carro, la casa, lo que tienes en el banco, y en tu inversión, si la tienes. Lo mismo ocurre para ver si un país es más rico que otro, pero utilizando otra medida: el Producto Interno Bruto, o bien, el PIB.

Algunos especialistas se refieren al PIB como el Producto, que de acuerdo al subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, es la medida más amplia para medir la producción de una economía.

El mismo analista hace dos clasificaciones para medir la riqueza económica de un país; una es a precios corrientes conocida como el PIB nominal, que toma en cuenta la inflación o la variación de precios en la economía; la otra es el PIB real, que se basa en los precios constantes es decir, no toma en cuenta la inflación. Esta última es la más utilizada para reconocer el crecimiento económico.

Como ya lo platicamos, en México hay un instituto para hacer el cálculo del PIB, el INEGI. En su sitio web publica los resultados de cada uno de los cuatro trimestres y también del año completo. Ahí puedes consultar toda esta información ya que es pública, y así estar enterado de como el país se ha desarrollado económicamente en los últimos años.

Pero, ¿por qué es relevante que conozcas cómo ha sido el PIB de México, o de cualquier otro país donde busques invertir? Pues precisamente para tomar una decisión financiera basada en información y conocimiento. Es por eso que prácticamente nadie invertiría en una nación con problemas de crecimiento.

Es frecuente ver este concepto en distintas publicaciones como una referencia de la actividad económica. Por ejemplo, cuando oímos que va a bajar el PIB, normalmente se asocia con algo malo; si va a subir, lo vemos como algo bueno.

Ahora, aunque tengamos el PIB de un país, ¿qué NO podríamos medir con este dato? La mayoría de los especialistas coincide que no refleja el bienestar y calidad de vida de la gente de un país porque es sólo un indicador material. Es así como cuando haces el balance de tu riqueza y te das cuenta que hiciste el viaje de tu vida, tienes el iPhone de última generación o compraste la casa de campo o en la playa que siempre soñaste, pero al final te preguntas si eres realmente feliz.

Sin ser economista, ya tienes la base para entender lo que es el PIB. Esperemos que con las ideas que te compartimos, no te agarren en curva.

Fuentes:

Vector Casa de Bolsa, Cuenta Facto, Gedesco

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero