Regresar al Inicio

Lo que hay detrás de la fama de los ETF

Staff e-Vector
989 vistas
Staff e-Vector
989 vistas

Cuando decides invertir en fondos de inversión, hay un tipo en específico que ha ganado popularidad en el mundo y en México. ¿Sabes de cuál hablamos? Nos referimos a los fondos cotizados en la bolsa o Exchange Trade Fund (ETF, por sus siglas en inglés), que vamos a comentar a continuación, para que decidas si son apropiados para que formen parte de tus inversiones. 

Para entrar en el tema, primero debes saber por qué se han vuelto tan famosos. Un primer punto es el que toman en cuenta los inversionistas, pues se fijan en ellos por los rendimientos y la liquidez de estos instrumentos financieros. En otras palabras, la facilidad para comprar y venderlos en el mercado, según el estudio de Greenwich Associates. 

Como siempre hay un ‘pero’ y los ETFs no están ajenos a enfrentar obstáculos, te compartimos también uno de ellos: la competencia que se les viene encima con los fondos con estrategia propia (administrado por manos profesionales), también conocidos como fondos activos.  

Pero por el momento, los ETFs siguen siendo los reyes del mercado por las bajas comisiones y la alta liquidez, que ya mencionamos. 

En la Bolsa Mexicana opera el sistema que se conoce como SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones), donde se pueden comprar acciones internacionales y otros instrumentos como ETFs. En él, existen registrados 829 de estos fondos cotizados en bolsa, que contrasta respecto a las 750 acciones. Otro dato importante es que la plataforma aporta 40 por ciento del volumen de la Bolsa.  

Pero si todavía dudas del éxito de los ETFs, toma en cuenta que tan solo en una década, el valor global de esos instrumentos pasó de 700 mil millones de dólares a 5.4 billones en 2018.  

Además, si te preocupa la diversificación, toma en cuenta que un ETF cumple con esta regla al igual que un fondo de inversión, con la diferencia de que se encuentra en los mercados accionarios.

¿Por qué los inversionistas se inclinan por los ETFs? 

  • Liquidez
  • De fácil acceso al dinero cuando lo necesites 
  • Diversificación
  • Fácil consulta en internet
  • Bajo costo fiscal 

También influye la idea de algunos participantes en la cual los ETFs pueden ser una buena herramienta para proteger el dinero contra la inflación, un tema que es un foco de atención en los últimos meses. 

Debido a eso, el estudio de Greenwich Associates es optimista sobre el éxito de este tipo de instrumentos durante los próximos años. En e-Vector los ETFs son una alternativa de inversión que se puede adquirir directamente; acércate a los especialistas para que te ayuden a tomar la mejor decisión de inversión para ti. 

Fuentes: 

Greenwich Associates, El Economista, Rankia Pro

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero