Regresar al Inicio

ETFs apalancados o inversos: ¿Cuál es mejor?

Staff e-Vector
3.4K vistas
Staff e-Vector
3.4K vistas

Generalmente muchas personas al entrar al mundo de las inversiones se preguntan si todos los fondos cotizados (ETF) son similares de alguna manera. La verdad es que NO, porque además de replicar índices diferentes, los ETFs tienen variaciones, entre las que se destacan los apalancados y los inversos. ¿Quieres saber de qué se trata cada uno y cuál es el mejor para ti? ¡Sigue leyendo!

Lo que tienes que saber primero sobre los ETF apalancados es el tiempo de inversión. Normalmente generan más rendimiento si uno se basa en ellos de manera diaria, no más, por que el cálculo se hace de forma diaria y si se hace por más días, puede llevar A un resultado que no es el que tenemos en mente.

Los ETFs apalancados tratan de reproducir el rendimiento de un índice, del que ya hemos visto algunos ejemplos: el S&P 500, el de la Bolsa Mexicana de Valores, o el que agrupa a las empresas industriales en Estados Unidos, el popular Dow Jones.

Bueno, pero además de eso, este tipo de ETF multiplica el índice por un factor, por ejemplo: 2x (veces); 3x (veces), etc. Veamos un ejemplo claro: un ETF apalancado en 2x cuyo índice de referencia ganó 2 por ciento, al final del día presenta  un 4 por ciento de rendimiento. Así de simple, sin buscarle tres pies al gato cuando sabemos que tiene cuatro.

Y ¿qué hay con los ETFs  inversos? En este caso su nombre lo dice todo, va en la dirección contraria o negativa al índice. Ahí va otro ejemplo sencillo: cuando el índice S&P 500 sube un 5 por ciento, el fondo pierde ese mismo 5 por ciento de su valor (inverso). Ocurre igual en caso de una caída del índice, si éste baja, el ETF inverso gana.

Este tipo de instrumento financiero normalmente no llama la atención de los inversionistas conservadores, por ejemplo de un Warren Buffett, por eso si te identificas con este estilo, entonces evalúa si te conviene esta forma de buscar que tu dinero se multiplique porque al final, tu tienes la última palabra.

La inversión a corto plazo es tema de discusión en los chats y blogs financieros porque habrá algunos que les gusta y otros que la rechazan, pero en el caso de los fondos apalancados e inversos, no es que uno sea mejor o peor que otro, simplemente son instrumentos que están disponibles y que la decisión es tuya si deseas que lo hagan parte de tu inversión.

Comparte tu opinión en este blog sobre los ETFs apalancados e inversos, nos encantaría saber lo que piensas acerca de ellos.

Fuentes:

Inbestme, Expansión, Self bank

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero