Quizá busques arrancar tu propia empresa o startup pero te falta dinero: Tus amigos y tus papás te cortaron la “beca”. Lo bueno de la historia es que puedes encontrar el respaldo económico en una masa de usuarios, a lo que se conoce como crowdfunding. Aquí te decimos cómo arrancar una campaña para lograrlo.
Buscas ser tu propio jefe y renunciar a tu vida de Godínez, pero para eso necesitas llevar tu idea a que se convierta en un proyecto, luego en una empresa y por último tener éxito en los negocios hasta ser una firma dominante en tu mercado. Sin embargo, como siempre, hay un pero y ese es la falta de dinero. La solución está en el crowdfunding, que se ha convertido en una nueva forma de financiar proyectos y startups.
Para que la gran masa de usuarios de las distintas plataformas conozcan tu proyecto y quieran invertir en él tienes que iniciar una campaña. A continuación te decimos cómo puedes diseñar tu campaña de crowdfunding para que sea exitosa.
1. Lo primero es contar una buena historia. El público de crowdfunding quiere saber cómo has llegado hasta ahí, de qué manera se te ocurrió la idea y por qué decidiste que era importante llevarla a cabo.
2. Un segundo ingrediente es hacer sentir necesaria a la gente. Para eso tienes que hacerle saber al público qué es necesario para que tu idea avance. En la campaña de crowdfunding el proyecto tiene que parecer lo suficientemente atractivo como para que las masas quieran formar parte de él y te den el dinero.
3. Recompensar. ¿Cómo lograrlo? Ofreciendo recompensas de valor a la aportación que estás pidiéndole a la gente. Nadie es altruista, una cosa es que simpaticen con la idea o proyecto y otra que le metan dinero sin recibir nada a cambio. Una campaña de crowdfunding tiene que actualizarse constantemente para hacer ver que está viva. Los que te han apoyado con dinero les gusta ver si hay novedades porque el objetivo es convertir a los usuarios en patrocinadores económicos, pero que también que sean tus mejores promotores.
4. Necesitas planificar la grabación desde cero, incluyendo la idea, el storyboard y la grabación. No te limites en las fotos, ilustra con fotos el desarrollo del proyecto.
5. La difusión. Es una de las partes más delicadas de tu campaña, y una herramienta efectiva es tener tu propia página web, el lugar al que quieres que acudan los usuarios. Otros recursos que pueden impulsar el esfuerzo de difusión son las redes sociales e intentar un trabajo de presencia en medios de comunicación.