Regresar al Inicio

El negocio de revivir canciones viejas

Staff e-Vector
5K vistas
Staff e-Vector
5K vistas
Las nuevas generaciones están descubriendo clásicos musicales a través de series en ‘streaming’ y retos virales en redes sociales, lo que está generando ganancias millonarias a los artistas.

La cuarta temporada de ‘Stranger Things’ ha sido un éxito inmediato que, al igual que las entregas pasadas, se hizo viral en Internet. En el primer capítulo se puede escuchar la canción ‘Running Up That Hill’, un clásico de 1985 interpretado por la cantante británica Kate Bush (y que después fue interpretada por Placebo en 2003). Tan sólo esta breve aparición ha creado un mayor fenómeno musical del verano.

Hablando en cifras, la serie fue estrenada el 27 de mayo en Netflix. A partir de ese momento, el número de reproducciones de ‘Running Up That Hill’ aumentó en un 16,867%. De acuerdo con datos de Nielsen y Billboard, en junio se convirtió en la canción más escuchada en plataformas de ‘streaming’ en todo el mundo.

A diferencia de otros artistas, Kate Bush es dueña de todos los derechos de sus canciones. O sea, que todo el dinero va para ella. Gracias al éxito de esta canción que escribió hace 37 años, actualmente es la artista independiente con más ingresos del mundo. Algunos cálculos señalan que para el 23 de junio, en menos de un mes después de que salió ‘Stranger Things’, ganó 2.3 millones de dólares en regalías.

Una nueva tendencia

Revivir canciones en Internet se ha convertido en un nuevo negocio. Por un lado, están las generaciones que vivieron la primera ola de popularidad de la música y cuando la ven en algún vídeo o serie les genera nostalgia. Luego están los más jóvenes que nunca antes habían escuchado y las ponen una y otra vez. Estos dos factores crean éxitos instantáneos.

Uno de los casos más emblemáticos pasó en octubre de 2020 cuando se hizo viral un vídeo en TikTok de un hombre patinando mientras tomaba un jugo y escuchaba ‘Dreams’ de Fleetwood Mac. La canción rápidamente volvió a entrar en el top de Billboard en todo el mundo. 

Otros ejemplos recientes de esto son las canciones ‘A Man Without Love’ de Engelbert Humperdinck y ‘Somebody That I Used To Know’ de Gotye. La primera fue creada en 1968 y la segunda en 2011, pero parece como si acabaran de ser lanzadas al público.

De acuerdo con una encuesta realizada en Estados Unidos el año pasado, alrededor del 57% de los adultos descubre música nueva a través de redes sociales. El rey de revivir canciones hoy en día es TikTok. Esto se debe principalmente a que la plataforma se especializa en videos cortos virales que pueden ser fácilmente replicados con la música original: una receta perfecta para la viralidad.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero