Regresar al Inicio

El misterio de Mostly Harmless, el hombre que Internet no pudo identificar

Staff e-Vector
12.6K vistas
Staff e-Vector
12.6K vistas
En julio del 2018 un hombre fue encontrado muerto dentro de una tienda de campaña en el parque Big Cypress, al sur de Florida. Cuando las autoridades quisieron buscar su nombre en la base de datos descubrieron que ni sus huellas dactilares ni su ADN aparecían.

El misterio se hizo una especie de leyenda. ¿Cómo es posible que este hombre “no exista”? ¿Era posible?, preguntó un espectador del Dr. Oz, que fuera un niño presentado en el programa que desapareció en 1982? ¿Era posible que fuera un sospechoso de Arkansas que había asesinado a su novia en 2017? 

En el verano del 2020, Othram, una empresa creada en 2018 específicamente para aplicar el poder de las secuencias paralelas modernas de ADN a la evidencia forense, se ofreció a ayuda para resolver esta incógnita. 

El fundador de Othram, David Mittelman, es un genetista que había trabajado en el proyecto original del genoma humano, y se sintió atraído por este extraño caso.

Así, lograron secuenciar el genoma del desafortunado hombre a partir de un hueso que les mandó el sheriff encargado. 

Como no existía ninguna coincidencia en las bases de datos, lo que hicieron fue construir su árbol genealógico, una técnica empleada en los últimos años para resolver crímenes históricos. 

Pero había un problema.

Ese proceso costaría al menos 5 mil dólares y al parecer nadie quería pagarlos.

Y así, se combinaron tres de las grandes tendencias de la tecnología moderna: crowdfunding, investigación amateur y genómica de vanguardia. 

Se armó un grupo en Facebook y logró recaudar el dinero en apenas ocho días. 

La historia, publicada en la revista Wired revela la investigación de Othram arrojó que el hombre -que no tenía ni celular, ni documentos, ni tarjetas de crédito, ni cartera- era un excursionista que había trabajado en el sector tecnológico, pero un día decidió alejarse de todo.

Tomó una mochila, un cambio de ropa, un fajo de billetes y comenzó a hacerse llamar Mostly Harmless, un sobrenombre inspirado en una novela de ciencia ficción, Doctor Who.

La prueba de ADN de Othram mostró que Mostly tenía ascendencia cajún y comenzó la búsqueda de algún familiar.

Finalmente descubrieron que Most Harmless era Vance Rodríguez, un trabajador de tecnología originario de Louisiana pero que en los últimos años vivió en Brooklyn, Nueva York. 

Lo que nadie pudo resolver es cómo hizo Vance para desaparecer de Internet antes de morir.

Compartir

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe el mejor contenido financiero